A 9 km de Berlanga de Duero, en Casillas de Berlanga, se encuentra la ermita de San Baudelio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la Península.

 

         Construida en el siglo XI en plena zona fronteriza entre el territorio cristiano y musulmán por artesanos y artistas mozárabes, destaca por sus elementos arquitectónicos, como la gran pilastra que se encuentra en la nave principal y de la que arrancan ocho arcos de herradura conformando la imagen de una palmera; y por sus pinturas murales, que recubrieron todas las paredes de la ermita. Por desgracia solo se conserva una pequeña parte de las mismas en el propio edificio ya que a principios del siglo XX fueron expoliadas, arrancadas y vendidas a diferentes museos estadounidenses. Parte de estas pinturas se recuperaron y se encuentran en el Museo del Prado.

 

         Para complementar la visita a esta ermita es recomendable visitar el Centro San Baudelio (10) en Berlanga de Duero, en el que a través de una serie de paneles explicativos, maquetas y un audiovisual se muestra el esplendor perdido por el expolio de las pinturas a través de una reconstrucción virtual de cómo habría sido la ermita en sus orígenes.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página