Convento de Paredes Albas

            A 3 km de Berlanga, en dirección a la población de Ciruela, encontramos el antiguo convento de frailes franciscanos de Paredes Albas. El origen de este convento está en una ermita construida por María de Tovar e Iñigo Fernández de Velasco a comienzos del s. XVI la cual, un siglo después, fue convertida en un convento bajo el patrocinio de Bernardino Fernández de Velasco, Marqués de Berlanga, quien en 1633 obtuvo una autoridad real para construir el convento aprovechando la cabecera de la antigua ermita.

         En la actualidad el convento solo conserva su iglesia a la que se accede libremente, encontrándose en un estado de ruina y total abandono.

 

Ermita de la Soledad

            A la entrada de Berlanga se encuentra esta pequeña ermita humilladero dedicada a la virgen de la Soledad. Se trata de un sobrio edificio del siglo XVI que presenta una planta cuadrangular, con un tosco pórtico de madera que guarnece la doble entrada de arcos de medio punto. Realizada en mampostería, su único adorno exterior es un escudo en el que se puede contemplar una bola del mundo coronada por una cruz.

 

Ermita de Nuestra Señora de Carrascosa

            A 2 km de Berlanga, en dirección a Soria, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Carrascosa, también llamada de la Carrascosita.

         El edificio actual es del siglo XVIII pero se sabe que hubo uno anterior puesto que el culto a la Virgen de la Carrascosa está atestiguado desde el siglo XV gracias a la documentación escrita. Concretamente se detalla en una serie de procesos inquisitoriales contra unos judeconversos de Berlanga, quienes en su defensa manifiestan en diversas ocasiones su devoción y culto a esta virgen a la que rezaban y daban ofrendas, y mencionan la existencia de una “ermita de Nuestra Señora de Carrascosa” que se encontraba de camino a Calatañazor y Fuentepinilla.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página